II Jornadas sobre perspectivas ante los retos de las políticas sociales.

II Jornadas sobre perspectivas ante los retos de las políticas sociales.

“Usuarios, trabajadores sociales y estudiantes”

Mesa de Inauguración

La jornada es presentada por el director sede jerez de la facultad de ciencias del trabajo universidad de Cádiz José María Pérez Monguio, presentado a su vez las personas que le acompañan en la mesa inaugural.  Además de explicar que el uso del blog es una gran idea que nos facilita la salida al exterior, para hacer propuestas, comunicar, e interrelacionarnos con los demás.

Vicerreptor de Recursos docentes y de la comunicación.: 

Nos cuenta lo siguiente:

"El uso del blog para salir al mundo exterior, para hacer propuestas, comunicar e interrelacionando con los demás."

"Diseñar políticas. Con el paso del tiempo se ve si unas políticas son válidas o no. Inicio de técnicas de Investigación en el aprendizaje. Esto hace que el aprendizaje sea más eficaz."

Doña Marta Ginesta Gamaza: Directora técnica del colegia profesional de trabajo social de Cádiz
Nos cuenta lo siguiente:
"Día Internacional del Trabajo Social, a nivel internacional, comité internacional para el bienestar social, la FITS- Gracias a la FITS  se celebra el día internacional del Trabajo Social. Se conmemora el compromiso y la labor del trabajo social, impulsar la lucha y la garantía del derecho sociales de la ciudadanía."
"LEMA: Promover la dignidad y el valor de las personas, promoviendo el cambio a través de políticas transversales."

Lema del trabajo social promover la dignidad y el valor de las personas.

"La profesión sigue adelante por aquellos profesionales que trabajan por la profesión."

Habla el profesor de Trabajo Social Carlos :

"Iniciativa para desplegar el reconocimiento del desempeño que realizan los estudiantes de trabajo social para que tengan eco dentro de la universidad pero también fuera de ello, es fruto de los esfuerzo de los estudiantes para promover sus iniciativas y de que alguna manera sirva de formación para formar profesionales y fomentar la participación de todos los alumnos."

Habla La Profesora de Trabajo Social María Ángeles Minguela:

Da las gracias a los alumnos por el esfuerzo realizado además de presenta un hastag de trabajo social para que estemos conectados por las redes. Comenta que es real crear alternativas, que no se quede en un simple trabajo que puedan leer los profesores.


Primera Ponencia

La presenta una estudiante de cuarto de carrera que ha realizado las prácticas en asociaciones de inmigrantes.

Breve recorrido de la asociación:

Comienzo y detección de las problemáticas para crear esta asociación, fue un grupo de mujeres las cuales observaron que no existía ninguna institución que  respaldara a las mujeres inmigrantes para cultivar y fomentar las tradiciones.

 Buscan alternativas para realizar actividades para sus hijos y ellas mismas centrándose más en la educación y actividades para niños y  para el futuro de sus hijos a través de talleres.

 Explican que sus hijos se quedaron en Bolivia y dicen ellas que son madres por internet de mujeres luchadoras y fuertes para trabajar de manera interna en casa de españoles y que la situación es muy complicada porque no saben cómo educar a sus hijos desde la distancian y reivindican que les ayuden los profesionales de otras instituciones.  Se reúnen además  para compartir vivencias tristezas etc .

Moderada: Presidenta de la asociación de mujeres YANAPAKUNA de la Línea de la Concepción, se inauguró a finales del 2009.

 Habla Roxana: fundadora de YANAPAKUNA.

“El problema detecta en el puerto de Santa María, no había asociación que se dedicaran a las mujeres. Colectividad Bolivia, objetivo cultivar la cultura boliviana. Buscaba alguna alternativa, forma de conglomerar alguna actividad para los niños.”

 Habla ISABEL PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN:

“Pensar en un futuro mejor de sus hijos. Mujeres con ganas de sacar adelante a sus hijos, poder llevarlos a las universidades. Gracias a las nuevas tecnologías han avanzado.”
“La Asociación defiende la igualdad de las mujeres para que tengan más derechos. No cuenta con fondos del Gobierno, ni de ningún ayuntamiento.”

¿Qué le ha proporcionado la asociación?

"Antes vivía para el trabajo, a raíz de YANAKAPUNA, encontró a más mujeres de su país. Gracias al taller ya no se sienten como madres maquinas hechas para trabajar."


 Segunda Ponencia: Proceso Comunitario en la Zona Sur de Jerez por Ana Herica Ramos

Primer video: Proyecto de intervención  comunitario intercultural. Finalidad trabajar en territorios de distintos lugares de España y promocionar la convivencia.

"Se han creado espacios formativos para conseguir una convivencia ciudadana y particular. El secreto es el trabajo en red."

"Objetivo general: promover la convivencia ciudadana intercultural y la cohesión social a través del impulso y consolidación de un proceso comunitario con los agentes sociales del territorio: ciudadanos, técnicas y administraciones."

¿Qué es un proceso comunitario?

"Es una dinamización en el que es importante partir de los recursos que están en la zona. Contactar con las entidades de mayor peso: en la zona sur fue caritas y la fundación de los gitanos, donde se concentra un porcentaje importante."

Por la zona sur es donde se concentra la mayor parte de interculturaldiad.

Nació con el apoyo de la administración, y con algunas sociedades.

Protagonistas del Proceso: Administración: El primero que firmó un convenio de colaboración.

 3ª Ponencia: El proceso comunitario en la zona sur de jerez, por Ana ramos campo y Marisa juan.

Panorámica general

“Se pone en marcha en el 2010 para trabajar en territorios con muchas diversidad cultural su éxito se debe a las instituciones profesionales y ciudadanos y el trabajo en red para construir escenarios de convivencia."

" El objetivo generar: la convivencia y éxito escolar de los menores a través de actividades infantiles juveniles y para adultos. También cuidan  la salud a través de actividades para prevención de enfermedades buscando un compromiso por la convivencia.

Aplicación a la zona sur de jerez

"Promover la convivencia ciudadana intercultural y la cohesión social a través del impulso y consolidación de un proceso comunitario con los agentes sociales del territorio: ciudadanos, técnicos, y administraciones."

"A través de un proceso comunitario a partir de los recursos que se encuentran en la zona como por ejemplo el ayuntamiento  y contactar con las entidades con más peso ,en este caso caritas y secretario  gitano la zona sur presenta una peculiaridad por que conviven tres tipos de religiones: evangélica, católica, musulmana y los protagonistas del proceso son la administración ciudadanía y recursos técnicos."

Cronología del proceso

 "El primer año se le daba mucha importancia a las relaciones y a la escucha de demandas.
En el segundo años se centraban en los conocimientos compartidos monografías ,diagnósticos complementario. "

"Se escuchaba tanto a los vecinos como a los técnicos para poder trabajar conjuntamente con dos áreas las familias y los menores."


"A través de una programación comunitaria que se ira actualizando con el tiempo a través de una estructura organizativa y colaboraciones parciales.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario